jueves, 1 de septiembre de 2011

Un ejemplo del uso de la dinámica de sistemas en Agroindustria

La presente nota ha sido extraída del trabajo de investigación denominado "Aplicación de la dinámica de sistemas para la toma de decisiones en el área de producción de la Planta Procesadora de Leche Pasteurizada Chacari, Chachapoyas 2011.", que actualmente se encuentra en ejecución. Aquí podemos apreciar la aplicación  que se puede dar a esta herramienta para desarrollar trabajos multidisciplinarios que nos lleven a solucionar problemas de las empresas agroindustriales pequeñas, medianas y grandes:

La relación de la Dinámica de Sistemas con el Pensamiento Sistémico es que ambos estudian la misma clase de sistemas, desde la misma perspectiva; sin embargo el Pensamiento Sistémico solo llega hasta la construcción de los círculos causales y nubes de pensamiento, mientras que la Dinámica de Sistemas, continua con la construcción y prueba de un modelo de simulación por computadora, permitiendo la posterior prueba de políticas alternativas en el modelo (Alfaro, 2010).
La Dinámica de Sistemas permite la comprensión de los problemas desde una óptica de sistema: un conjunto de elementos que se relacionan entre sí de manera tal que un cambio en uno de ellos modifica al conjunto. Este enfoque permite una visión muy clara y realista, donde se pueden analizar las complejas relaciones entre los elementos que configuran la estructura que provoca el comportamiento que deseamos modificar (Alfaro, 2010).
Es necesario encontrar una herramienta que haga de nexo entre la teoría y la práctica. Esa herramienta deberá contemplar, entre otras cuestiones, proveernos de una idea del comportamiento del sistema en el mediano o largo plazo (Zamorano, 2010).
La Dinámica de Sistemas permitirá utilizar el proceso de simulación para lograr la identificación de los elementos ante cuyas variaciones el sistema es más sensible, probar nuestras hipótesis o apoyar nuestras decisiones referidas a cambios en las políticas que determinan el comportamiento del sistema sin operar directamente sobre el sistema real, analizar los efectos a mediano y largo plazo de la instrumentación de cambios en el sistema y explicar clara y concretamente las acciones a tomar. Con la simulación se obtendrán los diferentes estados del sistema en cada unidad de tiempo y correspondientes a cada cambio en sus parámetros (Zamorano, 2010).
En este sentido cabe utilizar la Dinámica de Sistemas para modelar el comportamiento de la Planta Procesadora de Leche Pasteurizada “Chacari” en los distintos escenarios futuros creados, de tal manera que permita tomar las decisiones más convenientes para cumplir con los objetivos planteados por la empresa.
Durante la aplicación del enfoque sistémico se utilizó la desagregación funcional, permitiendo la descomposición de la empresa en sus diferentes áreas funcionales para su posterior análisis individual.
El modelamiento y simulación de Chacari realizado con el software Vensim PLE permite a la alta dirección tomar las decisiones más adecuadas para la empresa.
El objetivo principal planteado para este estudio fue utilizar la dinámica de sistemas para la simulación de la estrategia a implementar en el área de producción de Chacari y la posterior toma de decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario